Sunday, December 10, 2006

Coyoacán 2007

Sábado 9 de Diciembre del 2007.

Necesitabamos un café y decidimos por nuestra ubicación buscar uno en el histórico, pintoresco y sobre explotado barrio coyoacanense.

Ináccesible como siempre, encontramos un lugar disponible para el automóvil después de un par de decenas de minutos. Conforme nos abriamos paso las hordas de darketos, frezapatistas, fresas y familias enteras nos envolvieron en una vorágine que nos impedía distraernos por el riesgo de ser arrastrados sin compasión hacia un lugar desconocido. Hacia el lugar a donde todos se dirigían con mucha prisa. La cola en el Jarocho me hizo pensar que estaban vendiendo boletos para la "gran" final del futbol mexicano.

De entrada me sorprendió la cantidad de tiendas de conveniencia que ahora se encuentran en cada esquina que desmboca en el centro. Es impresionante como el capitalismo poco a poco va consumiendo uno de los rincones más llenos de historia e identidad que quedan en nuestra ciudad. Siendo un coyoacanense que emigró me da algo de tristeza ver esta decadencia.

Otra situación que siempre me ha causado hilaridad es la gente que visita el jardín Centenario. Recuerdo en mi juventud y años mozos que lo único que se veia por esos lares eran "jipis" y uno que otro arquetipo de los otrora frezapatistas.

Conforme ha pasado el tiempo diferentes grupos han invadido las calles de mencionado barrio. De los pioneros invasores, según recuerdo, fueron los "bikers" que se alojaron a un lado del "Hijo del Cuervo" ya hace varios años. Estos sujetos vendían su negra parafernalia a un costado del bar fundado por Alejandro Aura. Siempre me pregunté si los Hell Angels tenían un ala mexicana y su conexión con Woodstock y los jipis hacían de Coyoacan un buen lugar para su centro de operaciones.

Duespués están los grupúsculos de skatos. Bueno la verdad es que esos cabrones están en todos lados, son como una plaga incontenible e insoportable.

Otro grupúsculo importante son los darketos. Si esos seres que visten de negro (uñas y rímel incluidos), con gabardinas en los dias mas soleados de verano y altas botas que el mismísimo Paul "Starchild" Stanley* envidiaría. Estos vampiros tropicales acostumbran asistir a un lugar llamado "Bizarro" (vaya orginalidad) donde se venden infusiones y cebada, todo esto acompañado por la música "darketa" como The Cure y Placebo (estos amigos creen que todo aquel que se pinta el ojo es un exponente del genero darkie).

Y por último otro nutrido grupo que transita las calles coyoacanenses son esos RBD rejects. Si estos personajes que su estilo cuidadosamente desaliñado incluyen corbatas, polos de Lacoste y zapatillas deportivas puma. Estos "forever" se sienten muy "alternativos" por tomarse una chela en cualquiera de los bares que poblan la periferia del jardín y comprar colgijes y demás accesorios que inundan el jardín donde se alojaba la fuente de los coyotes. Este último se ha convertido en un lugar por demás inaccesible y a continuación describiré por qué.

Este lugar se encuentra secuestrado por puestos de vendimia. Puestos que venden lo inimaginable. Los puestos ocupan todos y cada uno andadores del jardín. La cantidad de gente que transita este lugar es tanta que es imposible ver a mas de 3 metros de donde te encuentras. En un extremo del jardín hay un "soundsystem" que embrutece a los transeúntes con beats necios (psycho o alguna de esas madres que caen en la categoría de música electrónica), en el otro una banda de la cual solo se percibe la batería con sus lánguidos e insípdos redobles, y justo en medio del jardín unos practicantes de "capoeira" danzán al rítmo de una "batucada". Creo que si juntamos las batucadas que hay en San Miguel de Allende y Coyoacán México tiene más batucadas que Ipanema.

La magia y misticismo que alguna vez habitaron el lugar del coyote se han mudado. Se han ido para no volver. Su ausencia ha dado paso al capitalismo fundamentalista, a la miseria, a la ausencia de identidad, a los super sietes y al esteticismo barato de los forever.

Después de todo los primeros en irse fueron los coyotes...

*Paul Stanley icónico ídolo del rock y líder emblemático de la banda KISS.

2 comments:

Anonymous said...

Hola, solo para decirte que una cosa es batucada y otra es capoeira, eso si no puedes meterlo en la misma categoria como lo hiciste con la musica electronica, ya que la "batucada" danza y ritmos que hacen en coyoacan es totalmente diferente a la musica y practica de la capoeira, no demuestres ignorancia ya que ademas son expresiones culturales que ayudan al ser humano sea mexicano sea uruguayo o gringo.

Anonymous said...

Por cierto las "batucadas" brasileiras en mexico son muy escazas, no hay comparacion en cantidad con ipanema; una zona en donde cada 10 minutos encuentras una roda de capoeira, samba o algun tipo de danza.