Monday, March 19, 2007

Evaluaciones...

El jueves pasado fui hacer unos exámenes sicométricos en una empresa de esas trasnacionales, en donde aparentemente surgió una nueva oportunidad para cambiarme de trabajo. La empresa es aquel consorcio que tiene una de sus sucursales justo a un costado de la pirámide del Sol... (parece que mi destino es trabajar para el imperio).

El exámen estaba programado a las 8 am así que llegué a las 7:15 para evitar lo que me sucedió en la última entrevista con el galo ese hijodeputa. Llegué puntualísimo y el exámen comenzó "sharp", a las 8.

Habíamos entre 7 y 10 personas aplicando el exámen para diferentes vacantes que tienen estos caucásicos. Todos ibamos de traje y corbata menos uno.

Antes de continuar permítome ponerlos en antecedente de un personaje que me llamó la atención...

Cuando me registraba en la recepción, atrás de mi se presentó un sujeto que cuando le dije al guardia que venía a hacer exámen me dio una mirada de resentimiento, duda y en la que pude encontrar preocupación... Asumí que era un candidato más y que se sentía amenazado por la prescencia de un competidor de la talla de un servidor.

Como les decía había llegado antes a la cita y mientras el sujeto seguía mirandome y analizándome (como si con la mirada pudiera determinar mis habilidades), yo decidí salir a fumar un cigarrillo. Cuando regresé el personaje ya no estaba.

Al cinco para las ocho salieron por mi y los demás candidatos. Mientras nos llevaban a lo que iba ser nuestra sala de evaluación me di cuenta que el personaje analizador se encontraba platicando con una señorita que a decir por el gafete que la identificaba era empleada del lugar. Lo cual me hizó pensar que el sujeto este tenía conocidos en el lugar y que iba "recomendado". Cuando entramos a la sala el fue el último en cruzar el umbral y una vez mas paseó su altiva mirada por los candidatos, inclúyome.

En fin, no le di mucha importancia al pendejete este y puse atención a las instrucciones que una amable señorita nos daba para poder realizar con éxito la evaluación. A cualquier instrucción que daba, la evaluadora preguntaba con voz chillona "¿Hay dudas?" a lo cual el idiota contestaba "NO" en voz alta, ¿como iba haber dudas si las instrucciones eran más claras que el cristal?.

Ya saben, el exámen constaba de una bateria de chíngomil incisos del tipo:

Iniciador de nuestra independencia:
a)Mickey Mouse b)El Cura Hidalgo c)Pancho López d)Hugol Sánchez

ó

Al agua es al pescado como el aire al:
a)topo b)náriz c)pájaro d)H20

Antes de resolver estás chíngomil cuestiones había una evaluación contra reloj que contenía problemas matemáticos, así como series numéricas y problemas de semántica.

Como sabrán, no se vale pasar la hoja antes de lo indicado, una vez que se terminó el tiempo para esa serie no se puede regresar, cuando la señorita (que se sabía las preguntas ejemplo de memoria) dijera "tiempo" no podias seguir escribiendo...bla,bla,bla...

Pues el sujeto este la estaba pasando muy mal en esta primera parte del exámen. El infeliz se sentó junto a mi y podía escuchar sus "ash", "no!", "mmmmm" cada vez que la señorita soltaba el despiadado "tiempo". Podía ver su mirada pasearse por mi hoja de respuestas para confirmar que yo ya había terminado y que él no llevaba ni la mitad. Jejejejeje... Para la mitad del exámen el tipo sudaba, jajajajaja, y hacía gestos de sufrimiento. Claro, nuestro amigo seguía escribiendo cuando ya no era permitido y regresaba hojas aún y cuando estaba prohibido. La evaluadora o no lo veia o se hacía de la vista gorda.

Finalmente la prueba contra reloj terminó y el sujeto pudo respirar.

Cuando salí me entretuve con la evaluadora llenando una solicitud de empleo y pidiéndole indicaciones de como llegar al lugar de la segunda entrevista. Cuando salía del recinto me topé con el genio martirizado en la evaluación. Se veia muy tranquilo conversando con otra empleada. Me volteó a ver con su altiva mirada... ¿Habrá pensado que no me di cuenta de sus jimoteos?, ¿Qué no reparé en sus funestas gesticulaciones?...

Para su fortuna yo apliqué para una vacante diferente a la de el, de lo contrario en ese momento se hubiera convertido en lo que se conoce como un dead man walking, que es el término que se utiliza para nombrar a los condenados a muerte en el viaje de su celda al patíbulo, o sea, su camino por el death row...

1 comment:

Anonymous said...

¿Y AL FINAL QUE PASÓ? ¿LO ACCEPTARON PARA TRABAJAR EN EL IMPERIO?