Monday, June 25, 2007

La Selección Mexicana

Justo el año pasado dediqué una de mis entregas al desempeño de la "selección nacional" en la justa mundialista... En específico hablé de un partido contra una selección de algún país africano cuyos jugadores eran una mezcla de cazadores y carpinteros. Ahora que la selección está en boga por su participación en la tan prestigiada Copa de Oro y la próxima a celebrarse Copa América consideré oportuno hacer un análisis más a fondo de este puñado de "guerreros"...

Hace algunas semanas comentaba con un compañero y amigo como era que una selección tan poderosa como la tricolor podía verse inmersa en tantos aprietos cuando enfrentaba equipos de paises cuya población no supera a la de la delegación Iztapalapa. El con su recalcitrante y ácida crítica dijo algo así: "La selección mexicana no son mas que un grupo de amantes de la buena mesa y de los viajes". Coincido vehementemente con su declaración.

Desde tiempos inmemoriales, cada vez que la "selección mexicana" participa en una justa internacional (llámese copa de oro, copa américa, copa mundial, juegos olímpicos, panamericanos, centroamericanos...bla,bla,bla) los medios se encargan de ensalzarla recitando apoteosís de los jugadores y argumentando que "Ahora sí México va por el campeonato". En esta última frase se encierran muchas situaciones. Primero que nada me parece bastante estúpido creer que en cualquier concurso algún participante se presente sin el anhelo de ganarlo todo, ¿para eso concursa uno no?. Segunda, que es aún mas grave, ¿por qué los comentaristas usan el nombre de nuestro país para nombrar a un grupo de personas?. Ese grupo de orangutanes NO representa a nuestro país, en todo caso representa a la FEMEXFUT (o como chíngados se llame ese organismo, integrado por personas que igual comparten los gustos por el buen vivir, heredados de sus empleados futbolistas).

Partamos del hecho de que el futbol es un deporte en el cual se usan las "patas". No se requiere de mucha habilidad para patear una pelotita. Si, en efecto hay "cracks" que "desequilibran" en un cotejo: los maradonas, los hagis, los ronaldinhos (el chico y el grande), los cruyffs, los platinís ... y sí, los sánchez marquez. Todos ellos además de patear bien la pelotita tenían esa picardía que les permitía anticiparse a sus adversarios y dominar el juego, o como diría un muy buen amigo: dominaban el "timing" y el "footing" (whatever da fuck dat means).

Una vez establecido que el futbol es el más medieval de los deportes he de comentarles que en nuestro país se lleva jugando "el juego del hombre" por muchos años, muchos más que si juntamos la historia futbolística de Cuba y Guadalupe, ambos complicadísimos rivales para la oncena verde. ¿Como es que la selección de soccer de México se pueda ver en tan serios aprietos cuando enfrenta a estos rivales de medio pelo?. Y es aqui donde nos topamos con una miríada de explicaciones y excusas tales como:

- Es que a "México" se le complican los rivales pequeños. O sea que la solución es que a la selección le toque en el grupo con los rivales mas complicados ¿no?. Error...
- Es que a la selección le tocó en el "grupo de la muerte". Ohh pues entonces también se le complican los rivales fuertes.
- Es que no entienden el "sistema" del entrenador. ¿En que consistirán las indicaciones de un entrenador? "A ver tu el 11 vas a correr hasta aqui. Tu el 1 vas a agarrar todas las pelotitas que vayan dirigidas a esta casita de red. Tu el 8 vas a quitarles todas las pelotitas a los gueyes que lleven una camiseta de un color diferente a la tuya y se las vas a dar a los gueyes que tengan el mismo color que tu. Y el 9 cuando te llegue una pelota pateala, remátala o haz lo que chingados quieras pero metela en la casita el equipo contrario"... Claro que todo lo anterior nos lo quieren vender con "pressing" y demás complicadas tácticas para "ganar".
- Es que están cansados. Está es de mis favoritas. ¿Cansados? ¿De qué? ¿Pues que no entrenan? ¿No son atletas?. Jamás he escuchado a ningún atleta de ningún otro deporte usar esta bagatela como argumento.

Y muchas razones mas...

Al ver el aburridísimo partido de ayer en el cual la oncena de Hugol perdió la final contra un mediocre equipo yanqui (...y luego contra los yanquis, ¡vale madres!) creo que debemos, o mas bien, deben aquellos aficionados al futbol entender que ser jugador de futbol es como cualquier otra profesión y se les debe exigir igual que a cualquier profesional mediocre. ¿Recuerdan la cara que hizo el "Bofo" ayer que falló el gol del empate?. ¡Se estaba riendo!, vaya irresponsable. Ya me imagino aqui en mi trabajo si la cago y en la junta me empiezo a cagar de la risa. Obviamente a estos amigos les pagan 100 veces mas que a mi así que sus penalizaciones deben corresponder a su sueldo y responsabilidades.

Yo por eso no sigo mas el futbol, me aburre, me deprime...

Sunday, June 03, 2007

Reuniones de ex ___________

Este fin de semana unos amigos se reunieron con sus ex compañeros preparatorianos. Por otro lado la pequenauta hizo lo propio con sus ex compañeros del Asunción (escuela de caucásicos).

Como no tenía nada que hacer por la tarde, y a insistencía de unos amigos, decidí acompañarlos... la pequenauta ni siquiera me invitó a su reunión de ex's.

La verdad es que no estaba muy animado en asistir y cuando estaba ahí comencé a analizar mi situación, mi incomodidad...

No tardé mucho en descifrar por qué no me gustan esas reuniones. La razón es muy simple. A mi nunca me invitan a ninguna reunión de ex alumnos de la primaria, secundaria, preparatoria o universidad. Las únicas reuniones de ex alumnos a las que soy invitado son las que organiza la universidad y en las que se tienen que pagar no se cuantos cientos de pesos para asistir. Claro que estas reuniones no son organizadas por mis ex compañeros, son organizadas institucionalmente.

¿Saben qué es lo peor? Que yo se que los de la primaria si hacen sus gatherings, que los de la prepa y universidad hacen sus fiestecitas ¡todos eran/son unos godinez!.

La constante en esta situación es que yo jamás soy requerido. Entiendo a los de la prepa. Esos ojetes que se decían ser mis amigos no eran mas que unos hipócritas nuevos ricos, que se creían los populares de la escuela y su sed de protagonismo era insaciable. Pobres diablos. A uno de ellos lo he llegado a ver con su engendro de brazos. Como él, seguramente, el resto de esos lerdos llevan una vida aburrida e intrascendente. Eventualmente me entero de alguno de ellos. Así como recibo la información la deshecho. Me importan poco. Si alguien de ustedes tardos lee esto sépase que han acertado en no invitarme a sus reuniones. No me interesa ir y escuchar a Timbiriche, Men at Work o los Caifanes. Así como tampoco me interesa recordar cuando fulanito besó a perenganita o zutano vomitó a la maestra de historia. Ahorrense su hipócrita sonrisa. No iré nunca.

Para los de la primaria no tengo mucho que decir, la neta ni me acuerdo de ustedes.

Ahora los de la universidad. La verdad es que tampoco podía esperar mucho de ellos. ¡Ni a la fiesta de graduación me invitaron!. Me he enterado de bodas, cumpleaños o simples reuniones en donde la concurrencia pregunta por mi pero nadie sabe dar razón, sólo que simplemente nadie me había avisado. Que pena. La verdad a ustedes si me daría gusto verlos, ¿pero que le vamos hacer? supongo que nunca les agradé...